Recurso

Cómo ganar dinero con un blog

Resource image
Comenzar

Existen varias formas de monetizar un blog. Descubra los distintos modelos de obtención de ingresos en línea y las estrategias más populares para ganar dinero a partir de un blog.

Si tiene un blog o un sitio (o si planea crear uno), nunca es tarde para que empiece a producir dinero. Existen varias formas de monetizar un blog. En este artículo, presentamos diferentes modelos de generación de ingresos en línea y estrategias populares para monetizar el contenido digital.

Comencemos con los conceptos básicos. ¿Qué es la monetización? En pocas palabras, "monetizar" significa ganar dinero con su sitio. Cuando obtiene ingresos a partir del contenido en línea de su blog, eso es monetización.

Si desea comenzar a ganar dinero con su blog, existen varios modelos de negocios en línea que puede utilizar:

  • Anuncios
  • Marketing de afiliación
  • Ofertas de productos físicos o digitales
  • Suscripciones
  • Capacitación

¿Cómo puede aprovechar estos modelos de monetización en su sitio y su blog? Analicemos con más detenimiento cada uno de ellos.

Monetización de anuncios: Ofrezca publicidad en su blog para ganar dinero

Resource embedded image

A los publicadores de blogs, la publicidad puede brindarles un flujo de ingresos estable para su contenido en línea. Los anunciantes están dispuestos a pagar para ganar exposición frente a su público. Así como un periódico de gran circulación puede cobrar más a sus anunciantes, mientras más populares sean su sitio y su contenido, más podrá ganar.

Una opción es ofrecer espacios publicitarios en su sitio directamente a las empresas que desean mostrarse junto con su contenido, lo que se denomina "oferta directa". También puede utilizar una red publicitaria (como Google AdSense) para que venda espacios publicitarios por usted.

AdSense publica anuncios relevantes para el contenido que se muestra en una página específica de su blog. Por ejemplo, si su blog es acerca de viajes de aventura y acaba de hacer una publicación sobre un viaje a Reikiavik, es posible que AdSense muestre un anuncio sobre un seguro de viaje, Islandia o indumentaria para el frío. Como propietario del sitio donde aparece el anuncio, AdSense le paga cada vez que un usuario ve este anuncio o interactúa con él.

Gracias a la posibilidad de mostrar anuncios relevantes en línea en función del contenido y el público de cada blog, muchos anunciantes están dispuestos a pagar un precio premium por estos espacios publicitarios.

Marketing de afiliación: Genere ingresos a partir de recomendaciones de productos

Resource embedded image

El marketing de afiliación consiste en incluir en el contenido de un sitio un vínculo a un producto o un servicio que se ofrecen en otro sitio. ¿Cómo funciona? Cuando un usuario hace clic en el vínculo publicado en su sitio, visita el sitio del afiliado y compra el producto promocionado, usted gana una comisión.

Este puede ser un modelo de ingresos viable para los blogs con públicos frecuentes interesados en las recomendaciones de productos. Los artículos informativos, instructivos y de estilo de vida ofrecen una gran cantidad de oportunidades para promocionar productos afiliados.

Volvamos al ejemplo del blog de viajes de aventura y supongamos que publicó una historia sobre un recorrido de lugares naturales para nadar. Podría usar el marketing de afiliación para recomendar los equipos adecuados (traje de baño, toallas y bloqueador solar) que debe llevar al viaje. Cuando un lector del blog haga clic en el vínculo al traje de baño que recomendó y lo compre, usted obtendría ingresos a partir de su blog.

A fin de mantener la confianza de su público, procure ser transparente respecto de sus relaciones de afiliación. En muchos países, divulgar las relaciones de afiliación también es un requisito legal. Por lo tanto, asegúrese de consultar a un asesor legal antes de utilizar este tipo de marketing. Recuerde también que la reputación de su blog se encuentra asociada al producto o servicio que ofrece, por lo que le recomendamos centrarse en la calidad al elegir a sus socios de afiliación.

Ofertas de productos físicos o digitales: Venda productos para ganar dinero con su blog

Resource embedded image

Con el objetivo de monetizar sus blogs, muchos propietarios se asocian con plataformas de comercio electrónico, crean tiendas en línea y comienzan a vender productos, que pueden ser físicos o digitales. En el ejemplo del blog de viajes de aventura, el propietario podría vender camisetas con su logotipo o guías digitales de destinos exóticos.

Independientemente de si sus productos son físicos o virtuales, deberá establecer un sistema para aceptar pagos. Vender productos físicos requiere considerar el almacenamiento del inventario, organizar los envíos y administrar sus impuestos y aranceles. Los artículos digitales pueden requerir una logística menos compleja, ya que se entregan de forma electrónica.

Suscripciones: Cobre una tarifa permanente para ampliar su flujo de ingresos

Resource embedded image

Si su blog tiene una comunidad activa con ganas de saber más sobre el tema que trata, el modelo de suscripciones o membresías pagadas es otra forma de utilizar su valioso contenido para generar ingresos a largo plazo.

En este modelo comercial, los lectores pagan un importe fijo de forma periódica (mensual o anualmente, por lo general). Esas tarifas de suscripción o membresía de los lectores pueden representar un ingreso permanente de dinero, lo cual le permite obtener un flujo de ingresos más estable, predecible y preciso.

A cambio, puede ofrecer a los miembros o suscriptores contenido premium, un área para la comunidad, recursos de aprendizaje, videos o herramientas y servicios adicionales. También puede combinar estos elementos de distintas formas según las necesidades de su blog.

Capacitación: Monetice su blog a través del contenido de capacitación

Resource embedded image

Si su blog es apto para brindar servicios de capacitación, puede desarrollar cursos o paquetes de capacitación en línea y cobrar por ellos.

Crear material de aprendizaje autónomo, como videos o libros electrónicos para descargar, permite a los miembros de su blog avanzar a su propio ritmo. A medida que los usuarios avancen en su curso, podrá recopilar información sobre sus intereses en otros temas a fin de producir nuevo material relacionado.

Desarrollar un plan de estudios en línea puede requerir una gran cantidad de tiempo y recursos anticipados, por lo cual necesitará un público participativo para llevarlo adelante.

Otra opción para aumentar sus ingresos es ofrecer capacitaciones mediante videos en vivo y cobrar por su tiempo.

Ya sea que su oferta se base en cursos en línea o capacitación on demand, también puede ofrecer oportunidades de comunicación con sus estudiantes por correo electrónico o mediante el blog.

Recuerde que cuenta con una gran cantidad de opciones para ganar dinero con su blog. Puede dominar una estrategia de monetización para su blog, o bien combinar distintas fuentes de ingresos hasta descubrir cuáles funcionan mejor para su empresa. Si desea obtener más información sobre la monetización en línea, visite nuestro blog.